martes, noviembre 07, 2006

Región de Antofagasta tendrá Terminal de gas natural licuado


Inversión fluctúa entre los US$ 300 y 350 millones y estaría operativo el 2008

Finalmente Suez y GasAtacama suscribieron el Memorando de Entendimiento con el cual formalizaron su asociación para el estudio y desarrollo de un Terminal de recepción, almacenamiento y re-gasificación de gas natural licuado. Rudolf Araneda, gerente general de GasAtacama, señaló que el complejo -que sería levantado en Mejillones- proveerá un suministro seguro de gas natural a todos los generadores y usuarios del norte del país.
El anuncio fue materializado ayer de manera conjunta entre Manlio Alessi, gerente general de Suez Energy Andino (filial chilena de Suez Energy Internacional), y Araneda, oportunidad en la que señalaron que: "Este proyecto permitirá mantener una matriz de generación diversificada y un acceso confiable al gas natural internacional, así como un respaldo que viabiliza el gas natural regional, de modo de permitir la generación eléctrica a un costo competitivo con todos los demás combustibles".

Según el ejecutivo de Gas Atacama, el contar con una planta de GNL en el norte no sólo tiene ventajas económicas sino que además tiene un sentido estratégico clave para Chile. "Ante la incertidumbre del suministro de gas desde Argentina, nos hemos convencido que tener un Terminal en el norte nos va a garantizar un abastecimiento de gas seguro, ya que podemos traer el gas desde distintos países, y en algunos años más también va a viabilizar el gas regional".
Según explicó, la logística para llegar con el gas hasta la región no representa mayores problemas. "Se hace en barcos desde países tan alejados como Trinidad y Tobago. Hoy en día hay numerosos terminales en países como Japón, Korea, además de Estados Unidos, y en la actualidad hay cerca de 100 proyectos de terminales de regasificación que confirman la seguridad de este suministro".

El proyecto contempla una etapa de desarrollo rápido que estará operativa a fines de 2008. Esta consistirá en un muelle de descarga y una planta regasificadora en tierra, para inyección del gas a la red de gasoductos y para consumos industriales.
Durante esta etapa el GNL será descargado a medida que el gas natural regasificado sea necesario para alimentar las centrales, por lo que el barco de transporte de GNL actuará como estanque de almacenamiento. "Una vez que se acabe, en 15 ó 30 días, viene otro barco, se instala y sigue otorgando suministro, explicó Araneda.El diseño final del proyecto contempla la construcción de un estanque de almacenamiento de GNL en tierra, al cual el barco de transporte de GNL puede transferir la totalidad de su contenido en menos de 24 horas. El estanque podría estar operando a fines de 2010. La inversión en el proyecto completo se estima en los US$ 300 a 350 millones, mientras que la fase fast-track alcanza aproximadamente a la mitad de dicho monto.

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