martes, noviembre 14, 2006

UN TRISTE CRONOGRAMA DE IQUIQUE A LA ANTÁRTICA


15 de febrero de 2000: Un camión militar lleno de conscriptos chocó con otro vehículo similar en la ruta que une Futaleufú y Chaitén. En el accidente fallecieron dos personas y 37 quedaron heridas.

29 de julio de 2004: El tanque Leopard II chocó de frente con un bus del Ejército repleto de estudiantes de enseñanza media en Iquique. No hubo muertos, pero quedaron 63 heridos.

28 de septiembre de 2005: El capitán Enrique Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burgoa mueren al precipitarse en una "moto oruga" para la nieve por una grieta de 30 metros en la Antártica.

18 de mayo de 2005: 45 uniformados, en su mayoría conscriptos, mueren tras una marcha bajo la nieve en Antuco.

12 de noviembre de 2006: 17 uniformados perecen luego de que el bus que los transportaba se desbarrancara por un puente y cayeran a un río en Cañete (VIII Región). También fallecen dos civiles.

Las Fuerzas Armadas han experimentado pérdidas de uniformados en cuanto a números inéditas en tiempos de paz, claro que esta vez más que ser una consecuencia de la verticalidad del mando que rige a las FFAA, muestra las debilidades de una Ruta que fácilmente puede ser el ejemplo de lo que sucede en muchas carreteras de nuestro país.

La Ruta 160 que une la provincia de Arauco con Concepción es un sueño que cada día y a la vista de los hechos, se hace una necesidad y no sólo para sus habitantes, sino para todos aquellos que alguna vez hemos transitado por ella. Hace dos años, al igual como esta banda instrumental iba a hacer una acción social a Cañete, un grupo de jóvenes del PPD fuimos a hacer trabajos voluntarios a esa zona.

Conocimos lo que era transitar por ahí, la velocidad de los camiones forestales, la nula visibilidad de algunos sectores, las curvas que no terminaban nunca, la débil señalización y un montón de situaciones que nos deben hacer pensar hasta donde y a quienes llegan los beneficios de las carreteras concesionadas, de los peajes, de las dobles pistas y de las autopistas urbanas…

Es como para pensar….

No hay comentarios.: