martes, noviembre 07, 2006

Morro de Arica enfrenta una nueva licitación


"Oferta quedó en 410 millones, luego que Core aprobara 96 millones extras".
El Consejo Regional aprobó ayer (lunes 6/11) con nueve votos a favor un suplemento de recursos que deja finalmente en 410 millones de pesos la licitación de las obras de contención en el Morro.
Los consejeros regionales que aprobaron la iniciativa colocaron como condición que se realice un cuarto proceso de licitación, con la finalidad de obtener una mayor cantidad de propuestas de las empresas privadas.
Dos licitaciones fueron declaradas desiertas por falta del interés privado, y el último proceso, terminó con la presentación de la empresa San Felipe, cuya propuesta superaba en cerca de 100 millones la oferta del Gobierno Regional. Situación que obligó al Consejo Regional a discutir la aprobación de recursos suplementarios.
En la votación de ayer, se abstuvieron de votar los consejeros regionales Alfredo Montiglio, Jaime Valenzuela, Jorge Soria Macchiavello y María Antonieta Vivanco.
Votaron en contra del suplemento de recursos extras, los consejeros Froilán Romero, Alejandro Rojas y Rómulo Contreras.
El consejero regional, Alejandro Rojas (PRSD) planteó que las obras de contención, consistente en "camas de arena" que impidan que las rocas de la cima traspasen la avenida Comandante San Martín son una "solución parche" para el Morro, que no valen 410 millones de pesos, y que además producirá un efecto no contemplado. "Toda la arena que se coloque con el viento irá a dar al parque Benjamín Vicuña Mackenna y a la pileta", expresó.
El consejero Pablo Arancibia (UDI) planteó que más allá de ciertos planteamientos que cuestionan la forma, lo importante es que al aprobar los recursos, lo que se hace es velar por la seguridad de peatones y automovilistas que transitan por la avenida Comandante San Martín, y que podrían quedar en riesgo frente a un sismo de magnitud.

Tras los argumentos presentados por los consejeros regionales, la intendenta Patricia Pérez planteó a los miembros del Core que tuvieran en consideración las responsabilidades civiles y penales originadas por el tema seguridad.
Coincidió en que la medida propuesta es una "solución parche", pero postuló que se necesitan cerca de 12 mil millones de pesos para reparar todo el Morro.

Quien no estuvo satisfecho tras la sesión del Core, fue el director regional de Vialidad, Guillermo Mesías, ya que encuentra que la adjudicación de las obras se ha dilatado innecesariamente.
Mesías afirmó que Vialidad deberá preparar la cuarta licitación. "El tema nos tiene superados. En lo técnico estamos bien, en lo administrativo hemos pasado por muchas vueltas y nosotros no estamos obligados a reparar el Morro, no es nuestra tuición".

No hay comentarios.: