jueves, noviembre 16, 2006

TV DIGITAL: Un espacio para las nuevas generaciones


La televisión digital se define por la tecnología que utiliza para transmitir su señal. En contraste con la televisión tradicional, que envía sus ondas de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo así la posibilidad de crear aplicaciones interactivas.

Las emisiones de televisión digitales cuentan con numerosas e importantes ventajas frente a las actuales emisiones en analógico. La calidad de las imágenes es comparable a la de un DVD, y la señal es mucho más inmune a interferencias que la analógica (factor especialmente importante en áreas urbanas).

Las tres principales ventajas de la televisión digital frente a la televisión analógica actual son:
- Mayor calidad de imagen y sonido
- Mayor número de emisiones de televisión
- Mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales

En la edición numero 3, de diciembre del 2003, la revista Chilena de Derecho Informático, de la Universidad de Chile, desarrolla el tema de la Televisión Digital y dentro de este articulo, se encuentra un capitulo destinado al “Estado y la Tecnología”.
Este artículo, sostiene que le corresponde al Estado definir la norma técnica o el estándar técnico de transmisión, decisión que no está exenta de complejidades. Ello no sólo implica comprometer de alguna forma el desarrollo tecnológico de un país en un sentido determinado, según se privilegie la televisión de Alta Definición, o bien, se privilegie la interactividad; también implica evaluar el costo país que tiene reconvertir el parque de televisores analógicos a televisores digitales.


Agrega que para nuestro País crear una legislación al respecto, no estaría exenta del riesgo de empantanar la transición en una eterna discusión, dadas las sensibilidades políticas que despierta el tema de la televisión abierta en Chile. Otra alternativa, más tentadora, es elegir la vía reglamentaria, utilizando el actual marco normativo y, fundamentalmente, las herramientas privativas que la ley entrega a la Autoridad Administrativa, tanto en lo que a la administración eficiente del espectro radioeléctrico se refiere (definición y atribución de servicios por bandas de frecuencia), como en lo que a la definición del marco normativo técnico aplicable a los servicios de telecomunicaciones le compete de manera exclusiva y excluyente.


Los invito a poner atención a este tema, ya que son los cambios que podría incorporar gradualmente la llegada del Bicentenario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola primo:
Sabes que no soy muy entendido en política, y mucho menos en temas legales, pero, con respecto a la televisión digital y sus legislaciones, creo que la competencia es del Ministerio de Transportes y TELECOMUNICACIONES, por la forma en que es transmitida la señal de televisión.
En el caso de que no sea así, opino que, de iguál forma, el Ministerio antes mencionado tiene harto que ver en el tema.

Muchos saludos a la distancia, primo querido.