miércoles, diciembre 06, 2006

Diciembre… un rato de reflexión navideña

En los meses de Noviembre y de Diciembre, los Católicos celebran el mes de Maria y el nacimiento del niño Jesús, en las mas de 1000 Iglesias y capillas del País. Pero surge una interrogante. ¿A que Maria conmemoran… a la buena o a la que creíamos mala?

Son las dos mujeres más populares del planeta. Una es venerada como la madre de Jesús. Las otra María es conocida como la “chica mala”, considerada una prostituta por varios relatos y pinturas. Son famosas y pese a haber muerto hace más de 2000 años cuentan con un record de venta en libros sobre su vida. El reciente best seller “Código Da Vinci” ha instalado la polémica sobre el verdadero rol de María Magdalena. Puede haber sido no sólo una pecadora y arrepentida como la presenta los evangelios, sino la esposa y madre de los hijos de Jesús… Casados clandestinamente y guardado el secreto por siglos, podríamos estar frente a una nueva historia de una de las religiones más populares del planeta.

Hace más de 2000 años, en Belén, el nacimiento de un niño cambiaba el curso de la historia de la humanidad. Con Jesús, nacía una nueva forma de fe. Pero, ¿qué hubiera sido del cristianismo si sus seguidores no hubieran llevado su mensaje hacia otros continentes?

El cristianismo, una de las religiones más extendidas del mundo, se profesa en cientos de lenguas y rincones del planeta. Su historia se remonta a los tiempos del Imperio Romano cuando una docena de hombres se lanzaron a predicar la buena nueva: el hijo de Dios había muerto y resucitado para redimirnos de nuestros pecados. Pero... ¿Quiénes eran estos personajes? ¿Cuáles eran las fuerzas que los movilizaron a difundir la palabra del señor a riesgo de su propia existencia?

Gracias a San Pablo y Santa Elena, la nueva religión se extendió por todo el mundo y llegó a ser dominante en los principales lugares del planeta. ¿Quiénes fueron? ¿Por qué tuvieron un papel tan decisivo para la historia mundial? ¿Cómo se constituyó el cristianismo?

En fin, son en estas fechas donde se plantean estas interrogantes, son la antesala a la navidad, mejor dicho del nacimiento de Jesús, o de la reunión de la sagrada Familia; la milagrosa concepción, su nacimiento, el misterio de la estrella de Belén, la visita de los tres Reyes Magos, el viaje a Egipto para escapar de Herodes y su vuelta a Palestina.

Hoy día a esta fiesta religiosa le queda poco y nada, ya que se ha convertido en una celebración tradicional de una época del año. Considero que la navidad ha trascendido su origen religioso para convertirse en una fiesta popular mundial, fenómeno parecido al festejo del año nuevo.

Pero mas allá del sentido que cada uno le de a estas fechas, aprovechemos de estar con quienes nos quieren y disfrutemos con nuestras familias un minuto de amor y paz.

No hay comentarios.: