martes, agosto 14, 2007

Carta al Embajador de Peru

Señor
Hugo Otero Lanzarotti
Embajador de la República de Perú
Presente


Estimado Sr. Embajador.


Expresamos nuestra preocupación por lo ocurrido el reciente fin de semana, respecto a la férrea decisión que ha adoptado el Gobierno Progresista del Presidente Alan García, en orden a publicar mediante “Diario (Oficial) El Perú”, los nuevos límites marítimos con Chile.

En nuestra opinión, creemos que dicho Gobierno hermano, equivoca el camino, queriendo así, cambiar los tratados internacionales vigentes, al publicar el Decreto Supremo 047-2007, la cual aprueba la Carta del Limite Exterior –Sector Sur- del dominio marítimo del Perú.

A nuestro entender, nadie les puede impedir como País soberano, la posibilidad de establecer una Ley sobre la nueva línea de base de dominio marítimo del Perú, en la cual se le encomendara levantar la cartografía correspondiente al límite exterior del domino marítimo. También entendemos que están en plenas facultades para llevar este tema a la Corte Internacional de la Haya, lugar diplomáticamente correcto y fuera del riesgo de vidas humanas.

Pero ante estos hechos, no nos queda otra opción que manifestar nuestro más enérgico rechazo a esa posibilidad de discutir este tema nuevamente, ya que en Derecho Internacional Público, existe el principio de “PACTA SUNT SERVANDA”.

Quisiéramos manifestar, que de proliferar este tema en el tiempo, también nos manifestamos contrarios a que las relaciones bilaterales de comercio se suspendan, como se ha señalado de manera no oficial.

Las relaciones entre ambos Países han atravesado históricamente por distintos momentos de tensión, desde 1879. Confiamos que este impasse se solucione de buena manera por el bien de ambas Naciones.


ATTE.


Boris Peralta Jara

Presidente JPPD

Francisco Estrada Arancibia

Secretario General JPPD